back to urticaria day

2. Autocontrol de urticaria

¿Qué tipo de urticaria tengo?

Markus Magerl

Cuestionario

La diferenciación entre los diferentes tipos de urticaria es de importancia práctica puesto que, entre otras cosas, el pronóstico y el tratamiento adecuado dependen del tipo de urticaria del que se trate. Para ello es importante saber que un paciente puede sufrir dos o más tipos de urticaria a la vez: la comorbilidad más frecuente de una urticaria es otro tipo de urticaria. Las 10 preguntas siguientes le ayudan a averiguar qué tipo(s) de urticaria usted padece. Por favor, lea atentamente cada pregunta y decida cuál es la mejor respuesta. Las respuestas correspondientes a cada pregunta las encuentra a continuación de esta sección de preguntas.

Preguntas

Me aparecen ronchas que pican, hinchazones (angioedemas) o ambas cosas.

No

Mis ronchas y/o hinchazones aparecen espontáneamente, o sea sin causa desencadenante y sin que pudiera prever el ataque.

No

Mis ronchas y/o hinchazones ya duran más de 6 semanas.

No

Mis ronchas aparecen en las zonas donde la piel ha sido frotada o rascada.

No

Mis ronchas y/o hinchazones aparecen en las zonas de contacto de la piel con el frío.

No

Mis ronchas y/o hinchazones aparecen en las zonas donde la piel ha sido expuesta al sol.

No

Mis hinchazones aparecen en las zonas donde ha piel ha sido expuesta a presión.

No

Mis ronchas y/o hinchazones aparecen en las zonas donde la piel ha sido expuesta al calor.

No

Mis ronchas y/o hinchazones profundas aparecen cuando tengo calor.

No

Mis ronchas que pican aparecen en las zonas donde la piel tuvo contacto con ciertas sustancias.

No

No padece urticaria

Es muy probable que no sufra de urticaria. Enfermedades frecuentes que van acompañadas de alteraciones de la piel (¡no ronchas!) y prurito son p. ej. el eccema atópico o las enfermedades de prúrigo. También hay que tener en consideración la posibilidad de una infestacion parasitaria (pulgas, chinches de cama, ácaros de piel). Son muchas las diferentes causas posibles del prurito que se presenta sin alteraciones visibles en la piel: diabetes mellitus, insuficiencia renal, enfermedades hepáticas, enfermedades tiroideas, alergias, tumores y enfermedades sanguíneas pueden producir prurito. Sin embargo, en la mayoría de los casos la causa del prurito es una piel demasiado seca. En este caso, un tratamiento eficaz suele ser a menudo la aplicación regular de cremas relipidantes sobre todo después del baño o la ducha.

Volver a la información general.

Repita la prueba.

Urticaria crónica espontánea

Si desde hace más de 6 semanas le aparecen ronchas con prurito o hinchazones sin motivo alguno, o sea sin poder identificar con seguridad una causa desencadenante de sus molestias, y no pudiendo provocar o prever un ataque de ronchas, sufre con gran probabilidad de urticaria crónica espontánea (Figura 6).

Abbildung 6: Ausgeprägte Quaddelbildung an den Beinen. Die regellose Anordnung der Quaddeln wird vor allem bei den spontanen Formen der Urtikaria beobachtet. (Quelle: www.urtikaria.net)

Figura 6: Formación fuerte de ronchas en las piernas. La distribución irregular de las ronchas es típica de los tipos espontáneos de urticaria. (Fuente: www.urtikaria.net)

Para más informaciones sobre su cuadro clínico consulte el capítulo 3.1.2. Si tiene a veces o frecuentemente molestias que sin embargo no aparecen con exclusividad inesperadamente sino que las puede provocar, siga con la pregunta 4 para comprobar si en su caso se trata de otro tipo de urticaria que acompaña la urticaria crónica espontánea.

Volver a la información general.

Repita la prueba.

Urticaria aguda espontánea

Si desde hace menos de 6 semanas le aparecen ronchas con prurito o hinchazones sin motivo alguno, sufre con gran probabilidad de urticaria aguda espontánea (Figura 6). Para más informaciones sobre su cuadro clínico consulte el capítulo 3.1.1.

Abbildung 6: Ausgeprägte Quaddelbildung an den Beinen. Die regellose Anordnung der Quaddeln wird vor allem bei den spontanen Formen der Urtikaria beobachtet. (Quelle: www.urtikaria.net)

Figura 6: Formación fuerte de ronchas en las piernas. La distribución irregular de las ronchas es típica de los tipos espontáneos de urticaria. (Fuente: www.urtikaria.net)

Volver a la información general.

Repita la prueba.

Dermografismo sintomático / Urticaria facticia

Si las ronchas aparecen a menudo brotando linealmente y exclusivamente en la zona de la piel sometida poco antes a roce o donde se ha rascado sufre con gran probabilidad de dermografismo sintomático (urticaria facticia). Para más informaciones sobre su cuadro clínico consulte el capítulo 3.2.1. Si tiene a veces o frecuentemente molestias que sin embargo no aparecen con exclusividad después de rascarse o frotarse la piel, siga con la pregunta 5 para comprobar si sufre también de otro tipo de urticaria.

Volver a la información general.

Repita la prueba.

Urticaria al frío

Si las ronchas y el prurito o las hinchazones aparecen cuando la piel está expuesta al frío (o poco después de haber sido sometida al efecto del frío), y principalmente en la zona sometida al frío, el diagnóstico más probable es que sufre de urticaria al frío. La urticaria al frío es un tipo común de la urticaria inducible. Para más informaciones sobre su cuadro clínico consulte el capítulo 3.2.3. Si a veces o frecuentemente tiene molestias que aparecen después de haber tenido la piel contacto con el frío, pero que de vez en cuando también aparecen sin haber tenido su piel contacto con el frío, siga con la pregunta 6 para comprobar si en su caso se trata de otro tipo de urticaria que acompaña la urticaria al frío.

Volver a la información general.

Repita la prueba.

Urticaria solar

Si los angioedemas o las ronchas y el prurito se presentan exclusivamente en las zonas de la piel expuestas a la luz, o sea que las molestias dependen de la radiación de la luz (sobre todo la radiación solar directa), puede ser que sufra de urticaria solar. La urticaria solar es un tipo poco frecuente de la urticaria inducible. Para más informaciones sobre su cuadro clínico consulte el capítulo 3.2.4. Si tiene a veces o frecuentemente molestias que sin embargo no aparecen con exclusividad después de haber sido expuesta la piel a la luz, siga con la pregunta 7 para comprobar si en su caso se trata de otro tipo de urticaria que acompaña la urticaria solar.

Volver a la información general.

Repita la prueba.

Urticaria por presión

Posiblemente sufre de urticaria por presión. Se debe prestar atención al hecho de que aquí el término “presión“ no se refiere al frotarse o rascarse (como en el caso del dermografismo sintomático), sino a una presión uniforme sobre un área definido, p. ej. la que se ejerce sobre el hombro al llevar una mochila o en los pies al estar parado en una escalera – también de forma retardada aun tras varias horas (Figura 7).

Abbildung 7: Drucktestung bei Verdacht auf Druckurtikaria (Quelle: Allergie Centrum Charité)

Figura 7: Prueba de presión al sospechar de que se trata de urticaria por presión (Fuente: Centro de Alergia de la Allergie Centrum Charité)

Para más informaciones sobre su cuadro clínico consulte el capítulo 3.2.3. Si tiene a veces o frecuentemente molestias que sin embargo no aparecen con exclusividad después de haber sido expuesta la piel a presión, siga con la pregunta 8 para comprobar si en su caso se trata de otro tipo de urticaria que acompaña la urticaria por presión.

Volver a la información general.

Repita la prueba.

Urticaria al calor

Si las ronchas y el prurito aparecen en las zonas de la piel sometidas al efecto del calor (p. ej. bolsa de agua caliente, asiento caliente del coche en verano), sufre posiblemente de urticaria al calor. La urticaria al calor es un tipo muy poco frecuente de la urticaria física. En el caso de la urticaria al calor las ronchas y el prurito que son los fenómenos típicos de la urticaria aparecen sólo en las zonas que han sido expuestas al calor. Es imprescindible distinguirla de la urticaria colinérgica que ocasiona las ronchas por un aumento de la temperatura corporal (p. ej. después del deporte, de la sauna, pero también al sentir estrés emocional, etc.). Poco se sabe todavía sobre la urticaria al calor que, sin embargo, suele reaccionar bien a los antihistamínicos. Si tiene a veces o frecuentemente molestias que sin embargo no aparecen con exclusividad después de haber sido la piel sometida localmente a los efectos del calor, siga con la pregunta 9 para comprobar si en su caso se trata de otro tipo de urticaria que acompaña la urticaria al calor.

Volver a la información general.

Repita la prueba.

Urticaria colinérgica (Urticaria por sudor)

Si siempre aparecen ronchas y prurito cuando tiene calor, sea al ejercer un deporte, sentir estrés emocional como el estar excitado/a, o al tomar un baño caliente o comer algo picante, sufre probablemente de urticaria colinérgica. Se trata de un tipo frecuente de la urticaria también llamada “urticaria por sudor”. Los pacientes que padecen urticaria colinérgica se quejan de ronchas y prurito que aparecen siempre que aumente su temperatura corporal. Al principio, las ronchas forman a menudo puntos pequeños que en el transcurso del ataque se unen y suelen durar sólo pocos minutos. Para más informaciones sobre su cuadro clínico consulte el capítulo 3.2.5. Si tiene a veces o frecuentemente molestias que sin embargo no aparecen con exclusividad después de un esfuerzo, una excitación o al sudar, siga con la pregunta 10 para comprobar si en su caso se trata de otro tipo de urticaria que acompaña la urticaria colinérgica.

Volver a la información general.

Repita la prueba.

Urticaria por contacto

Si siempre se producen ronchas y prurito en las zonas donde la piel tuvo contacto con ciertas sustancias, sufre probablemente de urticaria por contacto. El tipo más conocido de la urticaria por contacto es la urticaria que aparece después de haber tenido contacto con la ortiga. La histamina que contienen los pelos urticantes de la planta provoca después del contacto con la piel las ronchas típicas que arden. Esta reacción de la piel es totalmente normal y no significa ningún peligro y puede producirse en cualquier persona. Esta forma de urticaria por contacto no es patológica ni un tipo de alergia sino una reacción normal de la piel; al contrario de la urticaria alérgica de contacto. Son muchas las sustancias naturales y sintéticas susceptibles de producir una alergia que se presenta como urticaria por contacto. Un factor muy importante al respecto son los alimentos. Al producirse una urticaria por contacto debido a una alergia alimentaria las ronchas se forman en las zonas de contacto como las manos en el momento de preparar la comida, y – mucho peor – las mucosas al comer. La alergia alimentaria en forma de urticaria por contacto puede ser bastante peligrosa porque es probable que se produzcan hinchazones en la garganta. Raramente hasta puede darse el caso de anafilaxia. Las personas con una alergia alimentaria suelen tener alergia a las patatas, zanahorias, al apio u otras verduras, las manzanas, los cacahuetes, las avellanas o frutas de hueso. En caso de sospecha de sufrir de urticaria por contacto debido al consumo de alimentos, deberá tener lugar una prueba detallada de alergia. Una causa de las ronchas alérgicas también puede ser el contacto con pelos de animales siendo responsables en su mayoría los pelos caninos o felinos. Lamentablemente, el consejo más adecuado es a menudo separarse del animal, pero a veces ya basta realizar un cambio en las condiciones de convivencia con el animal. El látex puede ser la causa de la urticaria por contacto si se tiene una alergia al látex. Puesto que en el caso de la alergia al látex no existe un tratamiento causal deberá ser evitado estríctamente el contacto con los materiales de látex, lo que no resulta muy fácil. En este contexto se conocen muchas alergias cruzadas relacionadas con alimentos como el aguacate, plátano, etc.. En muy pocos casos son los perfumes, geles de ducha o productos cosméticos los responsables de la aparición de ronchas y prurito. Este sería sólo el caso si la sustancia poco después de su aplicación provocase ronchas y prurito, y ello únicamente en la zona de contacto con la piel. Si no se utiliza el producto no deberían aparecer las ronchas. Lo mismo sucede con los jabones de lavar ropa y suavizantes así como las cremas y los ungüentos medicinales. Un tipo muy raro es la urticaria acuagénica donde el contacto de la piel con el agua provoca ronchas que pican. No puede tener uno una alergia al agua misma; de todas formas el ser humano consiste en más de un 70% de agua. Lo que es probable es que el agua actúe como un agente disolvente para los alérgenos sobre o dentro de la piel que tras el contacto con el agua penetran más profundamente en la piel.

Volver a la información general.

Repita la prueba.

¿Urticaria crónica espontánea u otra enfermedad?

Si las alteraciones de la piel y las molestias que sufre no pueden ser provocadas por ninguno de los desencadenantes aquí mencionados, deberá analizarse si se trata realmente de ronchas y/o angioedemas como los describe el capítulo 1, o si éstas corresponden a otro tipo de alteración de la piel. Si está seguro/a de que en cuanto a las alteraciones de la piel que presenta se trata realmente de ronchas que ninguno de los desencadenantes aquí mencionados pueda provocar con seguridad y de forma repetible, teniendo usted no obstante la sensación de que los ataques no aparecen por casualidad, podría tratarse de la urticaria espontánea. Existen varios desencadenantes susceptibles de provocar un ataque no haciéndolo siempre de manera fiable. En la mayoría de los casos se trata de medicamentos (sobre todo analgésicos) o alimentos (incluyendo los alimentos considerados generalmente “saludables”). En caso de sufrir molestias desde hace menos de 6 semanas consulte para más informaciones sobre su cuadro clínico el capítulo 3.1.1, y si las molestias duran desde hace más de 6 semanas consulte el capítulo 3.1.2. Las cargas emocionales, el estrés y el calor son desencadenantes no específicos de la urticaria que pueden reducir el umbral de los futuros ataques de urticaria, de manera que las ronchas/los angioedemas aparecen con mayor rapidez o intensidad (Figura 8). Además, el estrés y las cargas emocionales son responsables de un cambio en la autopercepción, además de un aumento de la carga.

Abbildung 8: Quaddeln am Rumpf bei spontaner Urtikaria (Quelle: www.urtikaria.net)

Figura 8: Ronchas de la urticaria espontánea en el tronco (Fuente: www.urtikaria.net)

Las ronchas que más bien arden en vez de picar (o picar muy poco) y permanecen más de 24 horas en el mismo lugar dejando a veces una pigmentación de la piel, o ronchas que duran mucho tiempo y reaccionan exclusivamente al administrar preparados sistémicos de cortisona, deberán ser consultadas con un dermatólogo. En estos casos es necesario tomar una prueba cutánea. Antes habrá que comprobar la duración precisa de las ronchas. También es necesario analizar detalladamente si las alteraciones de la piel van regularmente acompañadas de ataques de fiebre y/o dolores en las articulaciones, sobre todo si varios familiares están afectados.

Volver a la información general.

Repita la prueba.

info